¿Por qué registrarte?

#ATEROSCLEROSIS #CLDL #FACTORESDERIESGO #RIESGOVASCULAR

Control global del riesgo cardiovascular: Estándares de la SEA 2019

La Sociedad Española de Arterioesclerosis publica una serie de recomendaciones para el control de los factores de riesgo cardiovascular basadas en las últimas evidencias científicas y en las guías vigentes

SEA
Guárdala

Comparte.

Las enfermedades cardiovasculares no sólo siguen siendo la principal causa de muerte en España, sino que, además, están asociadas a un elevado grado de discapacidad y conllevan un alto gasto sanitario. Es por eso, que uno de los objetivos de la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA) es la prevención y el control de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) como la dislipidemia, la diabetes o la hipertensión entre otros.  Para ello, han publicado recientemente un documento en el que se especifican los procedimientos a seguir en pacientes que presentan enfermedad cardiovascular establecida o que tienen un elevado riesgo vascular.

El documento incluye una lista de los síntomas que deberían evaluarse durante las visitas médicas, así como las pruebas diagnósticas más adecuadas. Otro de los puntos destacados del artículo, y que resulta determinante para conseguir un correcto control de los factores de riesgo, es la estimación del riesgo vascular absoluto. La SEA recomienda el uso del sistema SCORE en su versión para países de bajo riesgo. A partir de este sistema también se puede calcular la edad vascular y el riesgo vascular relativo, herramientas que ayudarán en la toma de decisiones terapéuticas.

Las enfermedades cardiovasculares de origen arterioesclerótico son multifactoriales y requieren estrategias terapéuticas dirigidas al conjunto de los factores de riesgo cardiovascular.

Llevar un estilo de vida saludable es una de las medidas generales descritas para el tratamiento de todos los FRCV. El documento también expone recomendaciones terapéuticas específicas para cada uno de los FRCV. En el caso de la dislipidemia, se detallan los tratamientos hipolipemiantes a administrar según el riesgo cardiovascular y la concentración de colesterol LDL (cLDL) de los pacientes. Entre estos tratamientos, se encuentran los inhibidores de PCSK9 (iPCSK9), para los que la SEA presenta sus criterios de utilización actuales. Aparte de las indicaciones oficiales, se recomienda también el uso de iPCSK9 en pacientes con enfermedad cardiovascular ateromatosa en presencia de diabetes o niveles de lipoproteína (a) > 100 mg/l y cLDL >100 mg/dL.

El documento recoge, además, la necesidad de poner en marcha consultas específicas de riesgo cardiovascular. Estas consultas, lideradas por un equipo multidisciplinar de especialistas, permitirían un mejor control de los FRCV y mejorarían la calidad asistencial de los pacientes.

Referencias

1. Mostaza JM, Pinto X, Armario P, Masana L, Ascaso JF, Valdivielso P, et al. Standards for global cardiovascular risk management arteriosclerosis. Clin Investig Arterioscler. 2019.

2.Conroy RM, Pyörälä K, Fitzgerald AP, Sans S, Menotti A, de Bac-ker G, et al. SCORE project group. Estimation of ten-year riskof fatal cardiovascular disease in Europe: The SCORE project. Eur Heart J. 2003; 24:987--1003.41

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.