¿Por qué registrarte?

#NEFROLOGÍA #FGF-23 #HIPERPARATIROIDISMOSECUNDARIO #ETELCALCETIDA

Efectos de la etelcalcetida sobre el FGF23 en pacientes con hiperparatiroidismo secundario sometidos a diálisis

Los pacientes con enfermedad renal crónica presentan elevados niveles de FGF23

riñones
Guárdala

Comparte.

Recientemente  la revista de la European Renal Association-European Dialysis and Transplant Association (ERA-EDTA), Clinical Kidney Journal, ha publicado un estudio cuyo objetivo principal fue investigar los posibles mediadores de la reducción de los niveles del factor de crecimiento fibroblástico 23 (FGF23) inducida por el tratamiento con etelcalcetida.

Para ello, los investigadores llevaron a cabo un análisis post hoc de dos ensayos clínicos en fase 3 de 26 semanas de duración diseñados para evaluar la eficacia de etelcalcetida frente al placebo o frente a cinacalcet en pacientes con hiperparatiroidismo secundario (sHTP, por sus siglas en inglés) sometidos a diálisis. En este nuevo estudio se analizaron los cambios en los niveles de FGF23 en relación con los cambios en los niveles de hormona paratiroidea (PTH), de calcio, de fósforo y de marcadores de recambio óseo. Además, se investigaron los mecanismos por los cuales los tratamientos concomitantes destinados a mitigar la hipocalcemia (vitamina D y aporte de calcio) alteraban los efectos reductores de etelcalcetida sobre FGF23.

El tratamiento con etelcalcetida logró una mayor reducción de los niveles de FGF23 que el placebo y que cinacalcet y ambas disminuciones mostraron una fuerte correlación con las reducciones en los niveles de calcio y fósforo, pero no de  PTH, ni tampoco con los marcadores de recambio óseo.

Respecto a los tratamientos concomitantes, los resultados demostraron que, de manera global, etelcalcetida redujo los niveles de FGF23 en una mediana igual o superior al 47% independientemente de que a los pacientes se les incrementaran simultáneamente o no las dosis de vitamina D. Por el contrario, el fármaco redujo los niveles de FGF23 en mayor medida en aquellos pacientes a los que se les habían administrado suplementos de calcio, bien en forma de aumentos de la concentración de calcio en la solución de diálisis, o de dosis incrementadas del suplemento de calcio.  

Los resultados de este estudio suponen un avance en el conocimiento de los efectos de etelcalcetida en el tratamiento del sHPT en pacientes hemodializados, tanto sola como en combinación con otras terapias concomitantes. 

Referencia original:

Myles Wolf, Geoffrey A Block, Glenn M Chertow, Kerry Cooper, Bruno Fouqueray, Sharon M Moe, Yan Sun, Holly Tomlin, Marc Vervloet, Rainer Oberbauer, Effects of etelcalcetide on fibroblast growth factor 23 in patients with secondary hyperparathyroidism receiving hemodialysis, Clinical Kidney Journal, , sfz034, https://doi.org/10.1093/ckj/sfz034

Otras referencias:

Block GA, Bushinsky DA, Cunningham J et al.  Effect of etelcalcetide vs placebo on serum parathyroid hormone in patients receiving hemodialysis with secondary hyperparathyroidism: two randomized clinical trials. JAMA  2017; 317: 146–155

Block GA, Bushinsky DA, Cheng S et al.  Effect of etelcalcetide vs cinacalcet on serum parathyroid hormone in patients receiving hemodialysis with secondary hyperparathyroidism: a randomized clinical trial. JAMA  2017; 317: 156–164

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.