¿Por qué registrarte?

#ENFERMEDADRENALCRÓNICA #ESTUDIO #HEMODIALISIS

Impacto de las horas adicionales de hemodiálisis en los marcadores de la CKD-MBD

Menos de la mitad de los pacientes alcanzan los niveles recomendados de fósforo con la hemodiálisis convencional

jeringuilla
Guárdala

Comparte.

En un análisis secundario del estudio ACTIVE Dialysis se ha analizado el efecto de sesiones más prolongadas de hemodiálisis en los marcadores de la enfermedad mineral ósea asociada a la enfermedad renal crónica (CKD-MBD por sus siglas en ingles). Las conclusiones se recogen en un artículo publicado en la revista BMC Nephrology.

El ensayo clínico ACTIVE Dialysis se llevó a cabo con 200 pacientes a los que se aleatorizó para recibir horas adicionales de diálisis (≥24 horas por semana) o las horas habituales (≤18 horas por semana).

En el análisis secundario se examinaron los niveles séricos de tres parámetros clave en la patología: el fósforo, el calcio (corregido por albúmina) y la PTH. Los resultados se ajustaron por los factores de confusión asociados con las características de cada paciente y por los cambios en los tratamientos no dirigidos a la diálisis (número de quelantes de fósforo, uso de cacitriol/alfacalcidol, dosis de cinacalcet y calcio en la solución de diálisis).

Las horas adicionales de diálisis redujeron el uso de quelantes de fósforo y se asociaron con niveles más elevados fósforo y niveles más bajos de calcio

Así, se pudo determinar que las horas adicionales de diálisis reducían el uso de quelantes de fósforo, sin que se detectaran diferencias en el tipo de quelante, el uso de vitamina D, la dosis de cinacalcet o el calcio en solución de diálisis. Tras el ajuste, los datos indicaron que sesiones de hemodiálisis más prolongadas se asociaban con niveles más elevados de fósforo y niveles más bajos de calcio. No se registraron diferencias en cuanto a niveles de PTH. Además, entre los pacientes que recibieron más horas de diálisis, la reducción del fósforo fue mayor en aquellos cuyos niveles basales de PTH eran más altos y habían recibido la sesión en su domicilio.

Este estudio analiza el impacto que pueden tener sesiones de hemodiálisis más prolongadas en pacientes con CKD-MBD, teniendo en cuenta importantes factores cuyo impacto podría ser relevante a la hora de interpretar los resultados.

Referencias:

Zhipeng Zhan, Brendan Smyth, Nigel D. Toussaint, Nicholas A. Gray, Li Zuo, Janak R. de Zoysa, Christopher T. Chan, Chenggang Jin, Anish Scaria, Carmel M. Hawley, Vlado Perkovic, Meg J. Jardine and Ling Zhang. Effect of extended hours dialysis on markers of chronic kidney disease-mineral and bone disorder in the ACTIVE Dialysis study. BMC Nephrol. 2019; 20: 258.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.