¿Por qué registrarte?

#ATEROSCLEROSIS #CLDL #EVOLOCUMAB #IPCSK9 #ALIROCUMAB #MEDICALWRITING

iPCSK9 en la práctica clínica habitual: primeros datos de efectividad y seguridad en España

Un estudio retrospectivo evalúa el efecto de los iPCSK9 en pacientes de cinco hospitales españoles

Médico
Guárdala

Comparte.

A pesar de la disponibilidad de fármacos efectivos que reducen el colesterol de baja densidad (c-LDL), las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una causa importante de morbimortalidad. Es por eso por lo que, desde hace tres años, está disponible un nuevo grupo de hipolipemiantes destinados a conseguir reducciones significativas en el c-LDL y en los eventos cardiovasculares asociados: los inhibidores de PCSK9 (iPCSK9). En España, actualmente existen tres indicaciones que permiten la financiación de estos fármacos:

  • Hipercolesterolemia familiar sin enfermedad cardiovascular pero con niveles de c-LDL superiores a 100 mg/dL.
  • Enfermedad cardiovascular con niveles de c-LDL superiores a 100 mg/dL a pesar de estar bajo tratamiento hipolipemiante máximo tolerado.
  • Intolerancia a las estatinas y niveles de c-LDL superiores a 100 mg/dL.

Múltiples ensayos clínicos han demostrado la efectividad de los iPCSK9 en la reducción del c-LDL y del riesgo de enfermedad cardiovascular. Sin embargo, existen datos limitados en nuestro país sobre su efecto en la práctica clínica habitual. En un reciente estudio liderado por el Dr. Alberto Cordero, cardiólogo del Hospital Universitario de San Juan en Alicante, se han publicado los primeros resultados de pacientes tratados con iPCSK9 en cinco centros españoles. Se trata de un estudio retrospectivo en el que se ha evaluado la efectividad de los iPCSK9 en 83 pacientes que recibieron el tratamiento durante seis meses.

El tratamiento con iPCSK9 redujo los niveles de c-LDL en un 55,5% de media. Además, no se observaron diferencias entre los pacientes de las tres indicaciones (p=0.88). Sin embargo, debido a la distinta dosificación, los pacientes tratados con evolocumab tuvieron mayores reducciones en los niveles de c-LDL basal que aquellos tratados con alirocumab (67,7% respecto a 40,7%; p < 0,001). Asimismo, no se comunicaron efectos adversos relevantes tras el uso de los iPCSK9.

Estos excelentes resultados obtenidos por los iPCSK9 refuerzan la necesidad de su implementación en la práctica clínica diaria, lo que permitiría el acceso de más pacientes a este tratamiento para la dislipidemia.

Referencias:

  1. Cordero A, Facila L, Rodriguez-Manero M, Gomez-Martinez MJ, Bertomeu-Martinez V, Gonzalez-Juanatey JR. Initial real-world experience with PCSK-9 inhibitors in current indications for reimbursement in Spain. Rev Esp Cardiol (Engl Ed). 2019.
COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.