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Los niveles de colesterol también suben con la carne blanca

Los efectos de la carne blanca y roja en el colesterol son "idénticos"

los niveles de colesterol en sangre no bajan con la carne blanca
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El consumo de carne blanca también afecta al nivel de colesterol en sangre. Un nuevo estudio demuestra que los efectos de la carne blanca y la roja "son idénticos cuando los niveles de grasa saturada son equivalentes". 

Los autores de esta investigación, realizada por científicos del Children's Hospital Oakland Research Institute de Estados Unidos, explican que "cuando planteamos el estudio, esperábamos que la carne roja tuviera un efecto más adverso sobre los niveles de colesterol en sangre que la carne blanca". Sin embargo, añaden que "nos sorpendió que no fuera el caso". 

Asimismo, los investigadores también han observado que restringir la carne, tanto la roja como la blanca, es lo más recomendable para reducir los niveles de colesterol. Anteriormente se focalizaba sobre todo en el consumo de carne roja, pero con esta investigación, la restricción se recomienda también sobre la blanca.

"Hasta ahora no se había realizado una comparación completa de los efectos de la carne roja y la carne blanca en el colesterol"

El objetivo de este estudio ha sido probar si los niveles de lípidos y lipoproteínas aterogénicas diferían significativamente después del consumo de dietas con alto contenido de carne roja en comparación con las dietas con cantidades similares de proteínas derivadas de la carne blanca o de fuentes sin carne. En este sentido, los autores concluyen que "hasta ahora no se había realizado una comparación completa de los efectos de la carne roja y la carne blanca en el colesterol". 

Los resultados del estudio coinciden con las recomendaciones que promueven las dietas con una alta proporción de alimentos de origen vegetal pero, en función de los efectos de los lípidos y las lipoproteínas, no proporcionan evidencia de la elección de carnes blancas sobre rojas para bajar los niveles de colesterol en sangre o reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Fuente: Univadis

Estudio de referencia: The American Journal of Clinical Nutrition

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