¿Por qué registrarte?

#NEFROLOGÍA #ESTUDIO #RIÑÓN #RENAL

¿Son los riñones de donantes infectados con VHC seguros y funcionales?

Se deben considerar como un recurso valioso para el trasplante

riñones donantes infectados
Guárdala

Comparte.

Un estudio revela que los riñones infectados por el virus de la hepatitis C (VHC) se están usando de manera rutinaria en trasplantes en muchos centros de Estados Unidos. Este descubrimiento aparece en la revista JASN, confirmando su funcionamiento después de un año del trasplante y asegurando que el uso de estos órganos es seguro y efectivo a corto plazo.

La epidemia de opioides ha provocado un gran aumento del número de potenciales donantes jóvenes que murieron por sobredosis de fármacos, la mayoría de los cuales estaban infectados por VHC. Antes del año 2015 se descartaron muchos riñones de donantes con VHC, pero desde entonces, ha habido numerosos estudios demostrando que los médicos pueden trasplantar con éxito estos riñones y tratar la infección con medicamentos antivirales después del trasplante. Este descubrimiento supone un gran avance en el campo del trasplante.

"Estos hallazgos representan una pequeña, pero importante victoria, en el esfuerzo por hacer que cada donación de órganos cuente"

Para realizar la investigación los científicos analizaron datos del registro nacional de trasplantes 2015-2019 sobre el uso de riñones infectados por VHC. Asimismo compararon los resultados de los riñones infectados con VHC con los no infectados de cada similar.

Los investigadores encontraron que hubo un aumento sustancial en el número de pacientes que usan riñones infectado con VHC en toda la región. A la vez, ha habido un cambio en el uso de riñones infectados por el virus: hasta septiembre de 2018, la mayoría de los riñones infectados con VHC se trasplantaron a pacientes con VHC preexistente, no obstante desde septiembre de 2018, la mayoría de los riñones infectados con VHC se trasplantaron a pacientes sin la infección.

El equipo descubrió que los riñones infectados con VHC funcionan tan bien como los riñones no infectados durante el primer año de trasplante. Estos hallazgos proporcionan una fuerte evidencia de que los riñones infectados con VHC son un recurso valioso para el trasplante, y que los desincentivos para aceptar estos órganos debe abordarse. Según el Dr. Potluri, "estos hallazgos representan una pequeña, pero importante victoria, en el esfuerzo por hacer que cada donación de órganos cuente".

Fuente: NewsMedical 

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.