¿Por qué registrarte?

#NEFROLOGÍA #CARDIOVASCULAR #FOURIER #HIPERCOLESTEROLEMIA #RENAL

Manejo de la hipercolesterolemia, riesgo cardiovascular y enfermedad renal crónica: nuevos datos del estudio FOURIER

Guárdala

Comparte.

Los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) y enfermedad renal en etapa terminal tienen un riesgo extremadamente alto de eventos cardiovasculares, secundario a una desregulación de su metabolismo lipídico. Prueba de ello es que existe una relación inversa entre la tasa estimada de filtración glomerular y la enfermedad cardiovascular, que es independiente de la edad, el sexo y otros factores de riesgo cardiovascular clásicos.

La evidencia científica disponible sugiere que la disminución del colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (c-LDL) es beneficiosa para la prevención de los eventos ateroscleróticos mayores en pacientes con ERC y en los receptores de trasplante de riñón. Sin embargo, en pacientes con diálisis el tratamiento con estatinas tan solo se acompaña de pequeñas reducciones en los eventos mayores vasculares.

En este contexto, los avances en la comprensión del metabolismo de los lípidos y el aumento del número de ensayos clínicos que apoyan el uso de nuevos tratamientos biológicos hipolipemiantes hacen reconsiderar las actuales guías KDIGO 2017.

El estudio FOURIER ha demostrado que el inhibidor de PCSK9 evolocumab es eficaz y seguro en la prevención de eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad aterosclerótica establecida que ya recibían tratamiento con estatinas.

Los valores de c-LDL en los pacientes que recibieron evolocumab (n = 13.784) se redujeron hasta una mediana de 30 mg/dL a los 2,2 años de seguimiento, en comparación con el grupo placebo (n = 13.780). Al finalizar el estudio, además se observó una reducción del 20% en el objetivo compuesto de la muerte cardiovascular, infarto de miocardio e infarto cerebral y del 15% en un compuesto de muerte cardiovascular, infarto de miocardio, ictus, hospitalización por angina inestable o revascularización coronaria.

No se observaron diferencias en las tasas de efectos adversos totales, graves, atribuidos a evolocumab o que llevaron a la retirada del fármaco entre el grupo de intervención y el grupo control.

Por otro lado, un reciente subanálisis del estudio FOURIER presentado en la Semana del Riñón 2018 de la Sociedad Americana de Nefrología ha revelado por primera vez que evolocumab es eficaz y seguro en pacientes con diferentes grados de ERC.

Los investigadores estudiaron el efecto de evolocumab en pacientes con aterosclerosis estable e hipercolesterolemia tratados con estatinas y con diferentes niveles de progresión de ERC. Las tasas basales estimadas de filtración glomerular para los 3 grupos de pacientes estudiados fueron: 1) Igual o superior a 90 mL/min/1,73 m2 (n = 8.077), 2) Entre 60-89 mL/min/1,73 m2 (n = 15.034) y 3) Inferior a 60 mL/min/1,73 m2 (n = 4.443).

La reducción de la concentración de c-LDL tras un seguimiento de 2 años fue similar para los tres grupos de pacientes con ERC. La disminución del riesgo relativo de los resultados clínicos primarios (muerte cardiovascular, infarto de miocardio, ictus, hospitalización por angina inestable o revascularización coronaria) y secundarios (muerte cardiovascular, infarto de miocardio o ictus) fue similar independientemente de la etapa de ERC. No obstante, la reducción del riesgo absoluto de muerte cardiovascular, infarto de miocardio e infarto cerebral fue superior para los pacientes en la etapa más avanzada de ERC.

La seguridad del tratamiento determinada a partir de una reducción de la tasa de filtración glomerular igual o superior al 30% según la fórmula CKD-EPI fue también similar para los tres grupos de pacientes con ERC.

Los resultados del estudio FOURIER ponen de manifiesto que la inhibición de PCKS9 con evolocumab en pacientes con enfermedad cardiovascular y con diferentes grados de ERC tratados con estatinas es eficaz y segura a la hora de reducir los valores de c-LDL y el riesgo de eventos cardiovasculares.

 

Puede solicitar los artículos completos en el apartado REDFÓRMATE.

Referencias:
Ferro CJ, Mark PB, Kanbay M, et al. Lipid management in patients with chronic kidney disease. Nat Rev Nephrol 2018;14(12):727-49.
Cases A, Cofan F, Ortega E, Camafort M, et al. ¿Son eficaces y seguros los inhibidores de PCSK9 en la prevención de eventos cardiovasculares en pacientes con enfermedad cardiovascular? NefroPlus 2017;9(2):36-40.
American Society of Nephrology [Internet]. San Diego: American Society of Nephrology; 2018 [actualizado 26 de octubre de 2018; citado 19 de noviembre de 2018]. Kidney Week 2018; [aprox. 1 pág.]. Disponible en: https://www.asn-online.org/education/kidneyweek/2018/program-abstract.aspx?controlId=3005243
COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.