¿Por qué registrarte?

#HIPERCOLESTEROLEMIA #CLDL #COLESTEROL #SEA2019

Nuevas tablas de planificación para los tratamientos hipocolesterolemiantes orientadas a la obtención de objetivos terapéuticos

Se publica la cuarta actualización de las tablas de planificación terapéutica en función del colesterol basal y del objetivo de c-LDL a alcanzar

tratamientos hipocolesterolemiantes
Guárdala

Comparte.

A pesar de que la asociación entre los niveles de colesterol LDL (c-LDL) y el riesgo cardiovascular está ampliamente demostrada, muchos de los pacientes con hipercolesterolemia siguen sin alcanzar los objetivos terapéuticos de c-LDL y su riesgo de eventos vasculares es todavía demasiado elevado. Los datos del reciente registro europeo EUROASPIRE V lo confirman. Más del 30% de los pacientes que han sufrido una enfermedad coronaria presentan valores de c-LDL superiores a 100 mg/dL y solo un 29% alcanzan concentraciones inferiores a 70 mg/dL.

Hace 15 años, los Dres. Luis Masana y Núria Plana del Hospital Universitario Sant Joan de Reus en Tarragona, publicaron una tabla con recomendaciones clínicas para el tratamiento de la hipercolesterolemia orientada a la consecución de objetivos terapéuticos. Desde entonces, esa tabla inicial ha ido evolucionando en base a las recomendaciones de las diversas sociedades científicas y a la aparición de nuevos fármacos hipolipemiantes. Recientemente, ambos médicos han publicado la cuarta actualización de esa tabla, basada en los niveles de colesterol basales de los pacientes y en los objetivos de c-LDL a alcanzar.

A pesar de que el 84% de los pacientes con hipercolesterolemia están en tratamiento, la mitad usan dosis demasiado bajas

Esta nueva versión de la tabla sigue estableciendo un código de colores que señala los fármacos o combinación de fármacos que permitirán la reducción de c-LDL necesaria para alcanzar los objetivos terapéuticos.

  • Riesgo cardiovascular global alto (c-LDL inferior a 100 mg/dL).
  • Prevención secundaria o riesgo cardiovascular global muy alto (c-LDL inferior a 70 mg/dL).
  • Se ha añadido una columna con el objetivo de c-LDL inferior a 55 mg/dL para riesgo cardiovascular extremadamente elevado en base a recientes ensayos clínicos y a las últimas recomendaciones de las asociaciones de endocrinología de los EE. UU.

En la última actualización, las estatinas y la terapia combinada de estatinas y ezetimiba se han ordenado de forma progresiva de menos a más eficacia en cada rango de acción. También se ha añadido el efecto de ezetimiba en monoterapia. Además, otra de las novedades es la incorporación de una nueva tabla a partir de la cual los clínicos pueden obtener información sobre el descenso en el nivel de c-LDL que pueden alcanzar sus pacientes al añadir un inhibidor de PCSK9 en función de los valores basales.

A lo largo de los años, múltiples estudios han validado la utilidad de esta tabla. Se trata de una herramienta práctica cuyo uso consigue incrementar significativamente el número de pacientes que alcanzan los objetivos terapéuticos de c-LDL.

Referencias: 

  1. Masana L, Plana N. Actualización de las tablas de planificación terapéutica hipocolesterolemiante orientadas a la obtención de los objetivos terapéuticos. Clínica e Investigación en Arteriosclerosis. 2019. https://doi.org/10.1016/j.arteri.2019.04.005
  2. Kotseva K, De Backer G, De Bacquer D, Rydén L, HoesA, Grobbee D, et al. Lifestyle and impact on cardiovas-cular risk factor control in coronary patients across 27countries: Results from the European Society of Cardiology ESC-EORP EUROASPIRE V registry. Eur J Prev Cardiol. 2019, http://dx.doi.org/10.1177/2047487318825350.7.
  3. Ribas N, Recasens L, Pérez S, Bazán V, Pedro-Botet J, RuizS, et al. A new rational approach to reach LDL-cholesterolconcentration objectives after an acute coronary syndrome.Clin Investig Arterioscler. 2019, pii: S0214-9168(18)30143-8.6.
COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.