¿Por qué registrarte?

#AVANCESMÉDICOS(INNOVACIÓN) #NEFROLOGÍA #ENFERMEDADRENALCRÓNICA #INSUFICIENCIARENAL

Primer modelo para acreditar la calidad de las unidades de atención a personas con problemas renales crónicos

Creado por nefrólogos españoles

modelo de acreditación
Guárdala

Comparte.

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha impulsado la creación del primer modelo de acreditación de la calidad de las Unidades de Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA). El modelo ha sido creado a partir de la primera recogida de aportaciones que se realiza de forma reglada en España sobre los aspectos que los expertos consideran claves para medir la excelencia de la atención a los pacientes con problemas renales crónicos más graves. 

El documento definitivo es fruto de la participación de 95 expertos, que han discriminado los criterios aportados por un grupo de trabajo constituido por nueve especialistas de la SEN y coordinado por los doctores Mario Prieto Velasco, del Complejo Asistencial Universitario de León, y María Dolores del Pino y Pino, del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería y presidenta de la Sociedad.

"Se podría haber esperado una mayor dispersión en las opiniones entre los indicadores propuestos y los aceptados por la gran mayoría de los nefrólogos de las Unidades ERCA, pero no ha sido así"

El modelo de acreditación se compone de 70 estándares agrupados en cinco bloques: criterios generales de planificación, recursos humanos y materiales, organización y procesos, derechos y seguridad del paciente, y resultados. En cada uno de estos bloques se incluyen estándares obligatorios y recomendables que ayudan a definir y evaluar el trabajo de las unidades.

El objetivo de este proceso de acreditación es medir el cumplimiento de estos parámetros, reconociendo la excelencia de aquellas unidades que cumplan con los requisitos en cuatro niveles de acreditación diferentes: básico, avanzado, óptimo y excelente.

Para poder llevar a cabo todo el proceso, se ha realizado una propuesta preliminar basada en la bibliografía disponible, la documentación proporcionada por las nueve unidades ERCA integrantes del grupo de trabajo, así como una selección de las principales características recogidas en otros manuales de calidad de otras organizaciones.

Según Prieto Velasco, "considerando que las guías actuales sobre los procesos de las Unidades ERCA son relativamente poco concretas, se podría haber esperado una mayor dispersión en las opiniones entre los indicadores propuestos y los aceptados por la gran mayoría de los nefrólogos de las Unidades ERCA, pero no ha sido así".

Fuente: Infosalus 

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.