¿Por qué registrarte?

#NEFROLOGÍA

Primeros ensayos clínicos del riñón biónico con pacientes en diálisis

Guárdala

Comparte.

Científicos de la Universidad de Vanderbilt y la Universidad de California San Francisco están desarrollando un riñón artificial que combina elementos electrónicos y orgánicos para implantarlo en enfermos renales candidatos a trasplante.

Este modelo de riñón artificial forma parte del “Proyecto Riñón”, que persigue el objetivo de crear un riñón bioartificial pequeño, quirúrgicamente implantado y autónomo que funcionará bajo el impulso de los latidos del corazón para tratar la enfermedad renal en etapa terminal. Este dispositivo estará formado por microchips de silicio y células vivas de riñón que reproducirán la función de filtración y eliminación de las sustancias de deshecho de las reacciones metabólicas del organismo.

A nivel del sistema sanitario, el riñón artificial permitirá reducir el nombre de visitas al hospital por diálisis y los costes por hospitalización. Para los pacientes con enfermedad renal avanzada, el nuevo riñón artificial representa una nueva esperanza más allá de la solución a corto plazo de la diálisis renal y la solución a largo plazo de un trasplante de riñón vivo.

Durante 2018 se plantea iniciar el primer ensayo clínico con pacientes en diálisis para probar la eficacia y seguridad del dispositivo.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.