¿Por qué registrarte?

#DIÁLISIS #ENFERMEDADRENALCRÓNICA #INSUFICIENCIARENAL #INVESTIGACIÓN

Recibir un riñón de un donante de 80 años es mejor que seguir en diálisis

A largo plazo esta opción ofrece una mejor supervivencia

recibir un riñon
Guárdala

Comparte.

Para los pacientes con insuficiencia renal crónica, el trasplante de donantes de edad muy avanzada es mejor opción que mantenerse en tratamiento de diálisis. Así lo demuestra un reciente estudio de médicos del Hospital del Mar y de la Organización Catalana de Trasplante (OCATT).

La investigación se ha publicado en la revista Transplantation y se basa en el análisis de los datos del Registro de Enfermos Renales de Cataluña, donde se registran todos los pacientes con una enfermedad renal avanzada en terapia sustitutiva.

El objetivo del estudio ha sido “verificar que, con un trasplante de un riñón procedente de un donante de más de 80 años a un paciente de más de 60, se aporta un beneficio en supervivencia”, así lo explica la Dra. María José Pérez Sáez, médica adjunta del Servicio de Nefrología del Hospital del Mar.

Para realizar la investigación se han analizado datos de 2.585 personas de más de 60 años en tratamiento renal sustitutivo entro los años 1990 y 2014. De ellas, 128 recibieron un riñón de un donante de más de 80 años. De este modo, se ha demostrado que su mortalidad se redujo respecto aquellos que se quedaron en diálisis.

La mortalidad de los pacientes que recibieron un riñón de un donante de más de 80 años se redujo respecto aquellos que se quedaron en diálisis

Es importante destacar que el estudio ha revelado que el riesgo de morir durante el primer mes después del trasplante es más alto que seguir en diálisis. Sin embargo, a largo plazo, esta opción ofrece una mejor supervivencia, hasta alcanzar a un claro beneficio al cabo de 12 meses de la cirugía.  

Según Pérez Sáez, para asegurar que el trasplante sea favorable "es necesaria una selección cuidadosa del receptor, teniendo en cuenta su estado funcional y comorbilidades para evitar al máximo la mortalidad y complicaciones postintervención".

Fuente: Hospital del Mar

 

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.