¿Por qué registrarte?

#ESTUDIOS #DIÁLISIS #RIÑÓN #INVESTIGACIÓN

Una baja dosis de endotoxina podría tener un efecto protector en hombres con riesgo de lesión renal aguda

El descubrimiento es fruto de un experimento realizado con ratas

lesión renal aguda
Guárdala

Comparte.

La lesión renal aguda es una complicación hospitalaria común y creciente que se presenta en 1 de cada 5 pacientes. Ocurre en unas pocas horas o días y consiste en la pérdida de la función renal. Según "U.S. Centers for Disease Control and Prevention", está asociada a una alta mortalidad hospitalaria, un aumento en los gastos de atención médica, la necesidad de atención a largo plazo y al riesgo de enfermedad renal crónica.

Un estudio realizado con ratas de género masculino revela que dar una baja dosis de lipopolisacárido (LPS), conocido también como endotoxina, antes de inducir un modelo de lesión renal aguda (AKI) mejora los resultados. Este descubrimiento fue presentado el pasado 26 de junio en la conferencia denominada "2019 American Physiological Society (APS)/American Society of Nephrology (ASN), Control of Renal Function in Health and Disease". 

El LPS es un compuesto tóxico que se encuentra en la membrana celular de algunos tipos de bacterias

El LPS puede ser un factor en el desarrollo del shock séptico. En un entorno de investigación puede ser usado para desencadenar y, posteriormente, estudiar las respuestas inmunes innatas y la inflamación.

Para realizar el estudio, los investigadores suministraron LPS a ratas de género masculino y femenino en solución salina o en pequeñas dosis, diariamente, durante siete días. Luego les indujeron AKI mediante suministro de sangre. A continuación, examinaron la sangre y el tejido con el objetivo de encontrar indicadores relacionados con la inflamación, la lesión renal y la congestión de glóbulos rojos en la parte más interna del riñón, un rasgo de este tipo de AKI.

A la hora de concluir el estudio, los varones mostraron un aumento dependiente de la dosis en una medida de la inflamación conocida como sedimentación de eritrocitos. En cambio, las hembras no mostraron diferencias respecto al grupo de control de solución salina. Asimismo, los varones que recibieron la dosis baja de LPS mostraron menos congestión de glóbulos rojos que otros grupos a pesar de haber sufrido un aumento de inflamación.

Fuente: News Medical

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.