¿Por qué registrarte?

#ALIMENTACIÓN #FACTORESDERIESGO #ESTUDIO #INSUFICIENCIARENAL

Una dieta saludable podría ayudar a prevenir la enfermedad renal crónica

Beneficios de adherirse a un patrón dietético saludable

prevenir la insuficiencia renal
Guárdala

Comparte.

Un estudio publicado en la revista CJASN determina que mantener una dieta saludable puede ayudar a prevenir la enfermedad renal crónica (ERC).

Está demostrado que hacer cambios en la dieta puede ayudar a retrasar la progresión de la ERC, pero no está claro si una dieta saludable protege contra su desarrollo. Los autores del estudio realizaron una revisión sistemática y meta-análisis de todos los estudios relevantes publicados hasta febrero de 2019.

El análisis incluyó 18 estudios con un total de 630.108 adultos que fueron investigados durante un promedio de 10,4 años. Los patrones dietéticos saludables generalmente se identifican por ingesta de verduras, frutas, legumbres, nueces, granos integrales, pescado y productos lácteos bajos en grasa, y una menor ingesta de carnes rojas y procesadas, sodio y bebidas azucaradas.

Centrarse en los alimentos en lugar de nutrientes puede facilitar que los médicos eduquen a los pacientes y que los pacientes puedan llevarlos a cabo más fácilmente

La investigación determinó un patrón dietético saludable con una incidencia de ERC un 30% menor. Asimismo, se relacionó con una incidencia de un 23% menor de albuminuria, un indicador temprano de daño real.

Según Kelly, uno de los autores del estudio, “estos resultados se suman a la base de evidencia acumulada que respalda el beneficio potencial de adherirse a un patrón dietético saludable, como la dieta Mediterránea y la DASH, y la prevención primaria de afecciones crónicas. Estos resultados pueden ayudar a desarrollar programas de prevención de salud pública para la ERC”.

Asimismo, los autores señalan que los enfoques dietéticos para la salud renal que se dirigen a nutrientes en concreto pueden ser difíciles, sin embargo, centrarse en los alimentos en lugar de nutrientes puede facilitar que los médicos eduquen a los pacientes y que los pacientes puedan llevarlos a cabo más fácilmente.

Cabe destacar que este tipo de ensayos clínicos aleatorizados, con tiempo de seguimiento suficiente para determinar resultados renales significativos, son necesarios para determinar si un cambio en los patrones dietéticos está causalmente relacionado con resultados favorables para la salud renal.

Fuente: News Medical

Estudio: CJASN

 

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.