¿Por qué registrarte?

González-Juanatey & Carbonell, diferentes pero iguales

Cardiólogo y paleontólogo demuestran que salud y cultura están más cerca de lo que parece. Mucho más.

Comparte
Guárdalo
Guárdalo

Comparte.

Whatsapp Facebook Twitter Linkedin Share

José Ramón González-Juanatey, cardiólogo, y Eudald Carbonell, paleontólogo, protagonizan el segundo capítulo de la serie HíbriDOS. ¿Cómo influye la comprensión del pasado en el presente y el futuro de la humanidad? ¿Podemos aprender de los hábitos de nuestros antepasados para evitar las enfermedades modernas? Todas las respuestas las podrás descubrir en el segundo capítulo de nuestra serie HíbriDOS.

TRANSCRIPCIÓN

01:05 Carbonell: ¿Por qué piensas que es tan importante para el corazón la dieta de los cazadores recolectores?

01:10 González-Juanatey: Porque yo creo que la dieta, el ejercicio y no fumar evitaría la mitad de las enfermedades que conocemos como modernas. No sólo lo cardiovascular, sino incluso el cáncer, que guarda una gran relación con el estilo de vida, con la obesidad y con la dieta. Uno de los grandes impactos recientes es un estudio que analiza población indígena del área del Amazonas, que tienen un estilo de vida muy natural, pero que son capaces de vivir una vida relativamente larga y no tienen enfermedades del corazón. Esto enlaza con lo que tú has investigado.

01:54 Carbonell: Sí porque nos damos cuenta de que sociedades de cazadores recolectores prehistóricas hay algo importante que es el ejercicio físico para la caza, incluso para la propia recolección. Estas dietas en muchos casos van cargadas de proteínas y carnes, pero eran dietas muy saludables.

02:15 González-Juanatey: Y son realmente las dietas actuales. Durante muchos años nos demonizaron la grasa y realmente lo que ahora conocemos que hay que demonizar son los hidratos de carbono y, sobre todo, el azúcar. Fíjate que si tú no fumas, haces ejercicio regular, haces una dieta de estas de las que estamos hablando, la probabilidad de que puedas sufrir un infarto es prácticamente nula. La capacidad de prevención de las enfermedades cardiovasculares, véase infarto, es casi mayor que el de las enfermedades infecciosas.

02:47 Carbonell: Estudiando la evolución te das cuenta que cuando ves toda la génesis de lo que va siendo la humanidad nuestra, el género homo, te das cuenta de que nuestro sustrato es de comedores de hojas y de frutas. Nuestros antepasados empezaron a meter insectos, empezaron a convertirse en omnívoros, comer pequeños animales, carroña, hasta que realmente empiezan ya a darse cuenta que la caza de grandes mamíferos les resuelven muchos problemas de conseguir alimento. Cuando se estudian esqueletos de estas épocas, por ejemplo de Atapuerca, te das cuenta que es gente bien alimentada y gente que está sana.

03:27 González-Juanatey: Veo que somos muy complementarios y que tú conocimiento es muy aplicable a la salud humana y a la prevención de las enfermedades.

03:35 Carbonell: A mí me interesa mucho la tecnología, de hecho, mi especialidad en este campo ha sido estudiar la evolución tecnológica en los humanos aplicado también en el ser humano moderno. Yo pienso que igualmente la tecnología son singularidades humanas que han permitido este cambio exponencial en nuestra inteligencia y que la tecnología, de alguna forma, nos da esta especificidad que otros animales no tienen. Y cuanto más tecnología hacemos y más socializamos más humanos nos hacemos. Esto ya sé que en sectores más literarios decir que la tecnología humaniza es un problema.

04:09 González-Juanatey: Yo creo que la tecnología es inherente al desorrollo humano es inherente y que la tecnología es inherente al desarrollo humano. Yo creo que es una cosa bidireccional y creo que es una suerte. Ojalá sepamos utilizar el desarrollo tecnológico porque en realidad nos hace más libres.

04:26 Carbonell: Yo pienso una cosa que es el pasado me ha servido. Las ciencias de la vida y de la tierra me han dado una dimensión de lo humano a través de los conocimientos científicos y ahora después de tantos años y trabajando en evolución hay una cosa muy importante: pienso que si nuestra especie no sabe lo que va a hacer en un futuro, todo lo que nos ha pasado no sirve para nada.

04:53 González-Juanatey: Yo soy súper optimista en este aspecto. Durante siglos estábamos llenos de pesimistas, Nostradamus decía que se iba a acabar el mundo y sin embargo no se ha acabado. Además, la gente que viene es mejor que la gente que ha estado. Yo también digo que los grandes avances de la medicina de hoy será la triste historia del mañana. El mañana dirán "pero qué bárbaros aquellos tipos que le ponían un muelle dentro de las coronarias". Por eso lo importante es la gente que va seguir y que realmente siga en este concepto de búsqueda de la excelencia. Y en la medicina que hay tanta relación con personas de forma directa, que se busque la excelencia para los desconocidos. ¿Tú crees ahora que los humanos somos homogéneos o que ya existe una diversidad de humanos y en el futuro habrá casi como castas, que habrá más diversidad?

05:47 Carbonell: Hace entre 30 y 40.000 años había varias especies o subespecies humanas. Había mucha más diversidad de la que hay ahora. Ahora sí que somos mono específicos y sólo hay una especie de sapiens. Somos morfológicamente iguales, sólo cambia el color de los ojos, del pelo, etc. Yo pienso que esta diversidad biológica que ha desaparecido, en el futuro esta diversidad intentaremos ensayarla pero no desde la propia evolución biológica, sino desde el aspecto cultural.                 

06:34 González-Juanatey: ¿Tú crees que vamos a una heterogeneidad de la especie humana?

06:35 Carbonell: Yo pienso que estamos en un proceso de síntesis y volveremos a una explosión de varias especies.

06:41 González-Juanatey: ¿Y cómo ves esa explosión?        

06:42 Carbonell: Formas de adaptación distintas.

06:43 González-Juanatey: O de programación.

06:45 Carbonell: De programación.

06:46 González-Juanatey: Sí, yo en esto también estoy de acuerdo que habrá formas de programación y que eso entrará dentro del orden natural y seguramente el conocmiento nos permitirá poder programar la especie para poder adaptarse a la realidad cambiante.

07:04 Carbonell: Y esto es muy interesante. Yo creo que esto sí que forma parte de esta conciencia de nuestra especie y de cómo nuestros conocimientos tendrán que ser aplicados. Probablemente habrá un problema de supervivencia. 

07:18 González-Juanatey: En esto sí que estoy de acuerdo y seguro que dejará de ser un tabú el poder hablar sobre estas cuestiones.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.