¿Por qué registrarte?

López-Sendón & Pagés, diferentes pero iguales

"Lo que se puede diagnosticar ahora en cardiología no estaba escrito hace años"

#ORIGINALESdeREDFLIX
Comparte
Guárdalo
Guárdalo

Comparte.

Whatsapp Facebook Twitter Linkedin Share

José Luis López-Sendón, cardiólogo, y María Pagés, bailaora y coreógrafa, conversan sobre los puntos en común entre medicina y arte. Ambos coinciden en que se necesita pasión, técnica e investigación para adquirir el compromiso con el paciente o el público. ¿Cuánto influye la vocación en estas disciplinas? ¿Qué papel juega la emoción y la empatía?

Según López-Sendón, "en medicina la gente expresa un sentimiento emocional positivo a las personas que que ayudan desde un punto de vista clínico".  El cardiólogo también repasa la evolución de la cardiología, donde "la tecnología nos ha desbordado". Pagés por su parte habla de la magia y la ilusión que se necesita para llegar al público. 

Descubre la conversación completa en el nuevo capítulo de HíbriDOS.

¿Te perdiste el séptimo episodio? Descubre cómo influye la Inteligencia Artificial en la medicina con Iñaki Lekuona y Ramón López de Mántaras. 

TRANSCRIPCIÓN

01:00 López-Sendón: Encantado de conocerte. La verdad es que no sé de qué vamos a hablar, pero se me ocurre que hay muchas cosas que pueden ser muy interesantes de los dos. Yo soy médico, porque evidentemente no tengo aspecto de ser una artista como eres tú. Lo que hago es intentar ayudar a la gente a vivir más y mejor. Quizás, con mi edad, he podido ver una evolución de cómo ha ido cambiando la medicina, cómo ha ido cambiando la función del médico y de los enfermos. Pasamos un poco de ser un arte, donde el médico era el que decidía qué hacía con cada persona que tenía delante a ser un técnico, basado todo en programas y en datos, con lo cual se deshumaniza un poco la medicina. De alguna manera habrá que rescatarla.

1:58 Pagés: En mi casa soy coreógrafa y bailaora. Desde muy pequeña empiezo a ver esta vocación. A veces cuando eres pequeño muchas veces también dices que quieres ser médico. Por eso creo que son profesiones donde la vocación aparece pronto y empieza porque te gusta, porque ves que es algo que te hace feliz y te ves capaz. Luego se convierte en algo que es tu vida. En mi caso, ser artista, dirigir una compañía o dedicarse a crear, influye mucho en las personas y ya sientes que nace un compromiso. Ves que cuando haces una obra o creas una coreografía no es sólo para tu propio placer como cuando empezaste, sino tú cuentas cosas, transmites un mensaje.

3:15 López-Sendón: ¿Que transmites: un sentimiento hispano/ibérico o simplemente una forma de ver la vida?

3:20 Pagés: En todo lo que quieres transmitir juegan muchos papeles y muchas definiciones, sobre lo que la gente puede entender y lo que tú quieres que la gente entienda. A priori el flamenco representa España pero yo, como sé que esta percepción ya está y no es necesario que insista, me preocupan otras cosas. La primera es que el flamenco es algo universal. Cuando algo ya se convierte en un arte, pasa a formar parte de la humanidad directamente. Porque tiene que ver con las emociones, que no son de un lugar u otro, sino del patrimonio humano. La salud emocional de las personas es tan importante y las artes están tan vinculadas a todo esto que ya te creas ese compromiso. En cierta manera es una medicina igual.

4:15 López-Sendón: Sí, es una y una forma de expresarse que también tiene un punto de partida que es vocacional y quizás con algo más que tiene que ser un talento especial. Si uno quiere ser médico, tiene que aprender técnicas. En cambio, si uno quiere ser bailador, como no tengas el movimiento en el cuerpo, el ritmo... También si quieres ser músico, si no tienes un buen oído, pues es inútil. 

4:43 Pagés: Una de las cosas que yo creo que nos pasa, en general, es que separamos mucho lo que es la ciencia y las artes. La realidad es que la ciencia y las artes están muy unidas. En mi caso yo he vivido la ciencia de muy de cerca en el sentido de las matemáticas, porque mi padre es matemático. Siempre ha estado muy presente en la vida familiar, en lo que han sido mis estudios y luego las he visto muy relacionadas siempre con las artes. En concreto con la música, es tan clara la relación de las matemáticas y la composición y el ritmo. En danza a mí me apasiona por ejemplo, el hecho de que en los montajes coreográficos todo se podría contar a través de las matemáticas. Dicho esto también pienso que hay ciencias pues como por ejemplo las tuyas, que son las que yo llamo nobles, porque son las que cuidan de las vidas humanas. Me parece que de eso quizás esté un poco más lejos pero con un enorme respeto.

5:53 López-Sendón: En medicina tienes que tener algo de vocación, de lo contrario mal asunto, porque después te encuentras con algo que no te llena. Es sacrificado, es sucio desde el punto de vista del contacto físico y del sufrimiento humano. Empiezas porque eres algo, normalmente eres una figura que realizas y es ver que la gente pues nota o expresa un sentimiento emocional positivo hacia personas que le ayudan desde el punto de vista médico. Después te encuentras en la carrera que eso es muchísimo más complejo, hace falta una técnica, pero a largo plazo, yo creo que la evolución que he visto es que la medicina ha pasado de ser un arte, una magia... Yo soy gallego y en Galicia el ir al médico era parte del tratamiento. O sea, solamente por ir ya estabas, después lo de tomar medicinas a lo mejor sí o a lo mejor no. Tú ya habías cumplido y eso es lo que ha evolucionado de una manera extraordinaria. Se ha hecho todo muy técnico, en cardiología sobretodo; la tecnología nos ha desbordado lo que se puede diagnosticar. Lo que se puede tratar con las máquinas que tenemos ahora no estaba escrito hace 20 años. No existía ni habíamos, era como un cuento de Julio Verne cuando yo empecé a estudiar la carrera. Ahora es una profesión muy técnica, con lo cual queda menos margen para las decisiones individuales.

7:24 Pagés: A la hora de hacer un diagnóstico seguro que habrá muchos caminos que tomar y debe de haber un factor de intuición, de experiencia, de inspiración, de conocimiento de la persona.

7:41 López-Sendón: Quizás lo más importante de todo es crear una empatía con la persona que tienes delante, que era la magia antigua. Muchas veces el beneficio y la satisfacción de las dos parte no está en curar, está en ese vínculo que se establece de que yo estoy haciendo todo lo que puedo por ti y yo como enfermo veo que ya tengo una persona que se encarga de mi problema. Ya no me da miedo el tinglado. Sea un proyecto, no lleva detrás una emoción en el sentido de la ilusión de hacerlo. En medicina es inútil hacer nada. Me imagino que es todavía más llamativo en tu profesión, si no lo sientes dentro, no llegas a nada.

8:32 Pagés: En qué proyecto en la vida nos meteríamos sin ilusión, sin esa emoción de creer en la capacidad de que eso va a tener una utilidad. Pero todo eso si es emociones, ilusiones, es trabajo, es esfuerzo... En todo yo creo.

8:45 López-Sendón: Si no tienes detrás algo que te empuje, que es el estímulo personal de conseguir algo, modificar algo o de trabajar aunque sea en sí mismo, yo creo que no se va a ningún lado. Yo creo que tenemos tres cosas en común, que es la ilusión por una profesión, la investigación porque no te queda más remedio, eso sale de dentro. Siempre tienes que ir buscando cosas nuevas y técnica. Porque sin técnica y sin las matemáticas que en definitiva es una manera de definir la técnica y la ciencia no existiría ninguna de nuestras dos profesiones existiría. Son 3 cosas en común muy importantes, muy interesantes. 

9:42 Pagés: Ciencia y arte allí estamos.

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.