¿Por qué registrarte?

Pérez & Valero, diferentes pero iguales

Endocrinólogo y director del Barcelona Supercomputing Center demuestran que salud y cultura están más cerca de lo que parece. Mucho más.

Comparte
Guárdalo
Guárdalo

Comparte.

Whatsapp Facebook Twitter Linkedin Share

Antonio Pérez, endoncrinólogo, y Mateo Valero, director del Barcelona Supercomputing Center, protagonizan el tercer capítulo de la serie HíbriDOS. ¿En qué medida ayudará la inteligencia artificial en las estrategias de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes? ¿Cuántos datos produce la Humanidad en un solo año? Todas las respuestas las podrás descubrir en el tercer capítulo de nuestra serie HíbriDOS.

TRANSCRIPCIÓN

01:18 Pérez: Yo la verdad es que empecé medicina no sé muy bien el porqué. Llegó el momento de decidir y me decidí por la medicina. Sigo con la misma ilusión e interés de cuando empecé. Me considero un privilegiado por estar haciendo algo que realmente me gusta.

01:44 Valero: Yo me dediqué a la informática, siempre me ha gustado el diseño de computadores, de cómo se construyen por dentro, pero no de forma individual sino hacer que muchos trabajes juntos, que es la idea de la supercomputación. La supercomputación siempre hemos utilizado y producido muchos datos. Ahora bien, los datos, como tú bien sabes, no sirven para nada. Hay que extraer información de esos datos, hay que utilizarlos correctamente. Y son tanto los datos, que nosotros tenemos muchas técnicas de inteligencia artificial para que nos ayuden a tratar esos datos de manera inteligente. Uno de los trabajos de investigación que hacemos en relación con vosotros es la medicina personalizada para conjuntamente utlizar esos datos con esa capacidad de cálculo para poder predecir, prevenir, tratar y, llegado el caso, curar de manera personalizada.

02:35 Pérez: Esto enraiza perfectamente con las necesidades que veo de futuro en la medicina. Tenemos unas estrategias de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes, pero yo creo que con estas herramientas esto se puede mejorar de forma extraordinaria en un futuro. En este momento, yo te diría que para enfermedades tan prevalentes como la obesidad, la diabetes, la dislipemia, enfermedad cardiovascular y que a veces se protocoliza y se trata como si fuera una enfermedad uniforme y cualquiera de estas situaciones tiene unas variantes enormes. Esto es fundamental y después hay aspecto del que se habla menos porque, claro, la medicina personalizada quizás se ha vendido más, pero hay un aspecto como es la gestión. Por ejemplo en la Sanidad Pública tenemos un gran problema. Nosotros tenemos un sistema de gestión del área nuestra que pensamos que es la mejor porque es la que hacemos. Después vas a buscar y no hay nada que la evalúe. Entonces tienes por ejemplo el área que tenemos más próxima, como el Hospital Clínic, y dirías ¿y no podemos saber, si tuviéramos información, cuál funciona mejor?

03:51 Valero: Uno de los problemas más graves es intentar sacar vuestra información que no es fácil. Ponerla en un formato que cualquiera la entienda, que cualquier investigador la pueda utilizarla para hacer su investigación. Nosotros aquí tenemos un programa muy fuerte desde el año 1998 de medicina persornalizada, en cómo utilizar la tecnología para trabajar con vosotros. Utilizamos ADN, imágenes, lenguaje natural para analizar la cantidad enorme de artículos que sacáis, biosimuladores del corazón... ¿Por qué? Porque ese conjunto de datos están relacionados y también lo que está claro es que con la llegada de los teléfonos, el internet de las cosas que se llama, la capacidad que tiene la humanidad es enorme. De forma que ahora se habla de Zetabite, que es una fórmula de 10 elevada a 21, y se habla de que en un año se produce tantos datos datos equivalente a lo que ha producido la humanidad hasta ese año. Y eso continúa de manera escalada. Yo siempre pienso que el teléfono va a ser nuestro médico de cabecera. Ahora sabes que hay teléfonos que te pueden hacer electrocardiogramas, que te pueden medir el nivel del azúcar, que pueden saber qué influencia tienen directamente lo que comes en el azúcar... O sea que van a dar una cantidad enorme de información que, debidamente tratada bajo vuestra guía, os puede dar una ayuda enorme. 

05:22 Pérez: Enorme. Además, estamos hablando de unas enfermedades donde la autogestión del paciente es esencial. Si hablamos del paciente diabético, cada día debe que analizarse la glicemia. Claro, esto abre un campo enorme.

05:36 Valero: Si uno mira, por ejemplo los centros de investigación de vuestros temas en EEUU, ya casi la mitad de los investigadores son científicos e ingenieros, y la otra mitad son de vuestro ramo. Cada vez más va haber esa simbiosis, esa hibridación de gente de diferentes carreras, que es la base para seguir adelante. 

06:02 Pérez: Además es la única forma. Nosotros tenemos la otra parte que es la biotecnología y que si no tienes al ingeniero no puedes avanzar.

06:11 Valero: Yo tuve la suerte de tener un profesor durante año y medio que vino de América y siempre me dijo: "ahora que vas a contratar a gente, intenta contratar gente que creas que son mejores que tú". Y eso lo he hecho.

06:23 Pérez: Y quizás ves desde el mundo de vista anglosajón que a veces el concepto de fichar por lo que piensas que van a hacer en los próximos años y no tanto por lo que han hecho, ¿no?

06:33 Valero: Fichar gente que brillen más que tú, que estén al lado y que el conjunto para la investigación sea multidisciplinar.

06:43 Pérez: Además es lógico. Alguien que dirige lo que tiene que  valorar es el conjunto de tu equipo y no tu contribución individual. 

06:54 Valero: Efectivamente, ahora una persona sola no somos nada.

 

COMPARTE LA NOTICIA: Guárdala
Acceso a todos los contenidos. Formaciones acreditadas. Consulta y descarga de publicaciones médicas
¿Por qué registrarte?

Accede

Entra en tu cuenta personal de La RED para ver tus documentos guardados y poder leer todos los contenidos.


Close

Regístrate ahora

para que siempre recordemos tus preferencias y accede además a todos los contenidos, incluidos artículos científicos y formaciones científicas.

¿Por qué registrarte?
Close

Restaurar contraseña

Introduce el e-mail con el que te registraste y recibirás instrucciones para recuperar tu contraseña.

Close

Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de tu navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.